Youth Coalition on Internet Governance

Ser parte del mundo de la gobernanza de Internet no es cosa fácil. Para lograrlo se requiere estar al tanto de cuestiones técnicas y sociales de Internet, así como comprender el funcionamiento y alcance que tienen distintas organizaciones relacionadas con el tema.

Si estás interesado en participar en las discusiones que se suscitan alrededor de la gobernanza de Internet es recomendable que tengas en cuenta lo anterior. No obstante, hay algo importante que también debes saber: hay distintos esfuerzos que buscan acercar el tema a la gente y que debes conocer.

En esta ocasión nos gustaría hablarte brevemente sobre la Youth Coalition on Internet Governance, un grupo surgido en el seno del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF, por su sigla en inglés) y que tiene como objetivo alentar la participación joven en los distintos espacios y procesos pertenecientes a la gobernanza de Internet.

¿Qué es la YCIG?

Es un grupo compuesto por organizaciones e individuos pertenecientes a las distintas partes interesadas que forman al ecosistema de Internet.

El principal objetivo de la YCIG es fomentar la participación de las juventudes en las discusiones y procesos locales, regionales e internacionales de la gobernanza de Internet.  Como parte de sus objetivos, este grupo se ha asegurado de que se incluyan panelistas jóvenes en las distintas sesiones del IGF.

La YCIG cuenta, además, con un espacio de reunión en cada IGF con la intención de reunir a las juventudes pertenecientes a las múltiples partes interesadas con miras a estrechar vínculos entre ellos y fortalecer la voz de las juventudes en los procesos relativos a la gobernanza de Internet.

La YCIG está abierta especialmente a la participación de las juventudes interesadas en la gobernanza de Internet. No obstante, también permite la participación de todos los actores con interés en el tema.

Cabe señalar que recientemente la YCIG lanzó un abc del IGF para novatos, la cual puedes consultar en este enlace.

¿Cómo puedo participar en la YCIG?

Si eres menor de 35 años y estás interesado en la gobernanza de Internet puedes suscribirte a la lista de correo o unirte al grupo de Facebook para que estés al tanto de las discusiones que ahí suceden y puedas participar en ellas.

Te invitamos a que conozcas más sobre este grupo en su sitio web.