¿Qué es gobernanza de Internet?

Hablar de gobernanza de Internet puede resultar extraño. Sin embargo, el término gobernanza es utilizado cada vez en más aspectos cotidianos, como el agua o la información. En el caso particular de Internet, la comunidad ha preferido hacer uso de la palabra gobernanza -en vez de gobierno- porque demuestra las oportunidades de participación de cualquier persona interesada.

El mundo empezó a debatir sobre gobernanza de Internet a raíz de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (World Summit on Information Society, WSIS). Este evento fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en dos fases:

  • Ginebra, 2003. Esta fase tuvo lugar del 10 al 12 de diciembre de 2003. Como resultado, la comunidad internacional adoptó la Declaración de Principios y el Plan de Acción de Ginebra.
  • Túnez, 2005. Del 16 al 18 de noviembre de 2005, los líderes del mundo se reunieron en Ginebra para finalizar los trabajos de WSIS, adoptando el Compromiso de Túnez y la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información.

En particular, el párrafo 34 de la Agenda de Túnez incluyó una definición de trabajo para gobernanza de Internet, retomando las sugerencias hechas por el Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet (Working Group on Internet Governance, WGIG):

Desarrollo y aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en el desempeño de sus respectivos papeles, de principios, normas, reglas, procedimientos de toma de decisiones y programas comunes que dan forma a la evolución y a la utilización de Internet.

Esta definición de trabajo reconoce de manera implícita el modelo de múltiples partes interesadas, en el que cualquier actor de la comunidad puede participar, conforme el párrafo 31 de la Agenda de Túnez. Este documento también sentó el precedente para generar el Foro para la Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF), el principal espacio para debatir cuestiones relacionadas con el desarrollo de Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *