Juventudes de Internet, a escena en el IGF

Por segundo año consecutivo, Internet Society y el Comité Gestor de Internet de Brasil convocan al programa Youth@IGF; en esta ocasión cuentan con el apoyo de NIC México y el Gobierno de México como socios locales

La definición de trabajo del término gobernanza de Internet que se encuentra en el párrafo 34 de la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información reconoce la participación activa del sector privado, la sociedad civil y los gobiernos. Si a ello sumamos el compromiso de las comunidades técnica y académica, el modelo de múltiples partes interesadas es una muestra fehaciente de las ventajas que ofrece la cooperación en cuestiones relativas a la gobernanza de Internet.

En este modelo, la participación de las personas jóvenes ha resultado primordial, especialmente en años recientes. En particular, la implementación del programa Youth@IGF ha dado visibilidad a la necesidad de incluir de manera transversal la participación activa e informada de este sector demográfico en las discusiones que dan forma a Internet.

Con motivo de la décima reunión del Foro para la Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF), el programa Youth@IGF capacitó a 120 personas jóvenes en temas básicos de la gobernanza de Internet. De ese total, más de 70 personas fueron seleccionadas para realizar el viaje a Joao Pessoa, sede de la reunión.

Para la edición de 2016, que será hospedada en México, el programa ampliará su alcance, al capacitar a 200 personas jóvenes y becar a 100 para viajar a Guadalajara y participar presencialmente en la reunión. Es importante mencionar que el programa está dirigido a personas de entre 18 y 25 años de edad.

La fecha límite para postular es el 11 de septiembre. Las personas seleccionadas serán anunciadas el 19 de septiembre y el curso de capacitación en línea iniciará el 26 del mismo mes. El listado de los becarios será publicado el último día de octubre.

La información completa, así como el acceso al formulario del registro se encuentra disponible en el sitio que Internet Society ha dedicado al programa.

Crédito de la imagen: Keyboard, compartida en Flickr por Mariano Paulin bajo la licencia Creative Commons BY-NC 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *