Foro para la Gobernanza de Internet 2017

Breve acercamiento al Foro para la Gobernanza de Internet

El Foro para la Gobernanza de Internet (IGF, por su sigla en inglés) se celebra anualmente, desde el 2006. Se trata de un espacio abierto y descentralizado, al que acuden sociedad civil, sector privado, gobiernos y comunidades técnicas y académicas para discutir sobre políticas concernientes a Internet.

El principal objetivo del IGF es contribuir a la sostenibilidad, la solidez, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo de Internet. Cabe decir que en el IGF no produce acuerdos, tratados o documentos negociados, sino reflexiones orientadas a influir a los tomadores de decisiones relacionadas con Internet.

Las discusiones que tienen lugar en el IGF incluyen temas sociales, económicos y técnicos relacionados con Internet. Los temas abordados van desde la asignación de nombres y direcciones de Internet, hasta cuestiones de ciberseguridad, derechos humanos e Internet como habilitador para el desarrollo sostenible.

Foro para la Gobernanza de Internet 2017

La duodécima edición del IGF tendrá como sede la ciudad de Ginebra, Suiza y se realizará del 18 al 21 de diciembre.

Para esta edición, el tema general del IGF, decidido por el Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (MAG, por su sigla en inglés) será el de !Da forma a tu futuro digital!, y contará con:

  • 6 sesiones principales,
  • 45 Foros Abiertos,
  • 99 talleres, y
  • 35 sesiones durante el día 0, conocido así por realizarse un día antes del inicio formal de actividades del IGF.

Vale la pena recalcar que puedes seguir todas las sesiones del IGF y participar de manera remota en ellas. El registro para hacerlo estará abierto antes y durante el Foro en este enlace.

¿Por qué es importante seguir las discusiones y participar en el IGF 2017?

Como usuarios de Internet no deberíamos ser ajenos a las discusiones que alrededor de ella se presentan. Recordemos que Internet va más allá de ser un medio para el entretenimiento y la comunicación, pues también es un importante medio para ejercer nuestros derechos.

Por tal razón, valdría la pena participar en las distintas sesiones del IGF 2017. Por una parte, podríamos solamente aprender respecto a temas relacionados con Internet y su gobernanza y, por la otra, contribuir con ideas que pudieran ser útiles para definir el futuro de Internet.

Te invitamos a seguir el IGF 2017. Puedes consultar el programa aquí.