Foro de Mejores Prácticas de Género y Acceso del IGF

¿Que son los Foros de Mejores Prácticas del IGF?

Los Foros de Mejores Prácticas (BPF por sus siglas en inglés) son parte de los trabajos intersesionales del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF por sus siglas en inglés) los cuales, junto con otras iniciativas, tienen como objetivo complementar las labores realizadas por la comunidad del IGF.

De forma más concreta, los BPF fueron pensados para dar cauce a las recomendaciones derivadas del Grupo de Trabajo sobre mejoras del IGF, quien en un reporte del año 2012, hizo el llamado para elaborar resultados más tangibles a fin de potenciar sus efectos en la gobernanza de Internet y las políticas conexas a nivel mundial.

Cada BPF gira en torno a un tema en específico que es elegido cada año por el Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (MAG por sus siglas en inglés). La elección de los temas se realiza considerando, por una parte, la relevancia que tiene para el futuro de Internet, y por la otra, los desafíos que trae consigo en la elaboración de políticas públicas.

Este año, el MAG eligió cinco temas para los BPF, los cuales a continuación enlistamos:

  • IPv6
  • IXPs
  • Género y Acceso
  • Ciberseguridad
  • Anticorrupción

Participa en el BPF de Género y Acceso

Dentro de la Gobernanza de Internet, uno de los temas pendientes de resolver es el de las barreras que impiden a las mujeres acceder y beneficiarse de Internet. Los debates que acontecen alrededor del tema siguen en construcción, por lo que requieren de voces dispuestas a colaborar en la lucha contra la brecha de género digital.

Desde este mirador es como el BPF de Género y Acceso tiene lugar este año (cabe señalar que en el 2015 se contó con un BPF relacionado con el tema, el cual estuvo dirigido a debatir respecto al abuso en línea a mujeres). Su objetivo es analizar qué se requiere para lograr el acceso igualitario y efectivo a Internet, independientemente del género. Las puertas están abiertas en caso de que desees participar en él. Si te interesa, te recomendamos que sigas de cerca la lista de correo dedicada al BPF, en ella encontrarás las actualizaciones en los trabajos que se llevan a cabo.

Actualmente, y como parte de los trabajos del BPF de Género y Acceso, se encuentra disponible una encuesta que busca fortalecer el marco de discusión en el tema de cara al IGF que se llevará a cabo este año en Guadalajara, Jalisco. Te invitamos a que lo respondas, estará abierta hasta el día 30 de septiembre.

Gender and access: enabling women’s ability to access and benefit from the Internet
http://bit.ly/2c8O9wH