El Impacto de la Reforma Telecom en 2016

Desde 2013 se comenzó a visualizar un cambio importante en el sector de las telecomunicaciones, donde la evolución tecnológica ha puesto en el escenario a nuevos actores como los servicios over the top.

Es claro que sin infraestructura, competencia y precios asequibles el sector no tendría la dinámica que ha registrado en los años post Reforma Telecom. Sin duda lo anterior deriva, en gran medida, por las acciones regulatorias ejecutadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Para tener un panorama actual del sector, me parece interesante analizar algunos indicadores como:

  • Ingreso de los operadores en el segundo trimestre del año 2016, conforme al reporte del IFT.
  • Tráfico
  • La tecnología utilizada para el acceso a Internet
  • La velocidad de Internet

 Dinámica del sector de las telecomunicaciones

La convergencia tecnológica y la facilidad de tener acceso a la información a través de un dispositivo móvil, ha ido modificando la tendencia de cómo una persona accede a su correo electrónico, o cómo se contacta con otras personas o con el mundo; un reflejo de ello es que los ingresos de los operadores de telecomunicaciones móviles representaron más de la mitad de los ingresos del sector.

Por eso no es raro que un usuario prefiera conectarse a Internet, revisar sus redes sociales o hablar por teléfono desde su dispositivo móvil, lo cual se refleja en los ingresos de los operadores de telecomunicaciones fijas que aumentaron solo un  5.6% con respecto al segundo trimestre de 2015.

Así, durante el segundo semestre de 2016:

  • Los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones alcanzaron más de 109 mil millones de pesos
  • Los ingresos de los operadores de telecomunicaciones fijas aumentaron en 5.6% con respecto
  • Los ingresos de los operadores de telecomunicaciones móviles representaron el 55% de los ingresos del sector
  • El sector de telecomunicaciones generó un margen de utilidad de 20.5%

Convergencia e innovación

Quién se imaginaría que Internet revolucionaria todo lo que conocemos, y es que actualmente no solo ha revolucionado el sector de las telecomunicaciones, sino la industria automotriz, el transporte, la industria restaurantera, la industria editorial, el deporte, entre otros.

Pero ¿cómo es que las telecomunicaciones e Internet han generado una sinergia tan poderosa para incidir en estos cambios tan radicales?

De acuerdo al segundo trimestre de 2016 existen más hogares con Banda Ancha, más tráfico en telefonía móvil, y se observa una tendencia de crecimiento de la conexión a Internet a través de fibra óptica a una velocidad mayor a 10 Mbps y menor a 100 Mbps.

Seguramente en el 2017 la tendencia de un mayor despliegue de fibra óptica, hogares con mejor servicio, y el uso del dispositivo móvil para servicio de voz y datos seguirán en aumento, pero esto se traduce en beneficios tanto para grandes empresas como para emprendedores. Vemos que el mercado norteamericano ha generado una importante industria de servicios de Internet. Hoy no solo es Facebook o Google, también han llegado innovadoras empresas como Netflix, UBER y Spotify, por mencionar algunos ejemplos.

Nuestro país resulta ser una gran oportunidad para generar innovación, posiblemente en los procesos que llevan a cabo diferentes industrias. ¿Cómo impulsar a estos  empresarios a crecer y ser competitivos? ¿Cómo alentar a los desarrolladores de servicios de Internet? ¿Cómo generar nuevos modelos de negocios? ¿Cómo incluir los beneficios de la reforma de telecomunicaciones en diferentes sectores? Estas son algunas preguntas que les dejo, algunas están siendo contestadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *