Ciberseguridad para la Innovación

Curso en Línea

PRESENTACIÓN:

La tecnología ha logrado impactar en un sin número de actividades de individuos y organizaciones públicas y privadas en el plano económico, político y social. Derivado de esta relación en crecimiento, el aseguramiento de la información se vuelve algo crítico y fundamental para mantener funcionando los servicios y tecnologías.
En este curso veremos a la seguridad de la información como: «la capacidad de preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, así como la autenticidad, confiabilidad, trazabilidad y no repudio de la misma».
Los factores que determinan el ambiente de seguridad informático son:
a) Tecnológico;
b) Organizacional – políticas, instituciones y normas jurídicas;
c) Cultural, que permita sensibilizar a individuos y organizaciones en el valor e importancia de preservar la confidencialidad, integridad, disponibilidad, así como la autenticidad y el no repudio. De igual forma considerando cuando la información se encuentra en: reposo, procesamiento o tránsito.

¿A quién va dirigido?

A emprendedores, MyPiMEs, Universitarios (cualquier carrera; especialmente áreas de negocios, administración de empresas, contabilidad, derecho, economía, ciencias políticas, ingenierías); y cualquier persona interesado en mejorar la seguridad de su información y protección de su negocio.

Objetivos:

Proporcionar elementos básicos sobre la seguridad de la información, desde un punto de vista integral: estratégico, organizacional, tecnológico y cultural, con la finalidad de que los asistentes tengan herramientas para el diagnóstico adecuado de las vulnerabilidades en la organización.

A lo largo del curso, el alumno identificará los conceptos básicos sobre la seguridad de la información, desde el enfoque integral que propone AMDETIC; la integración de la seguridad de la información en las decisiones políticas, tecnologías y metodologías para la prevención y atención de riesgos sobre la información.
El curso considera las diferentes formaciones académicas y experiencias laborales de los alumnos, estableciendo un entorno multidisciplinario que favorezca el debate y la reflexión sobre la seguridad de la información.

Duración: 4 semanas.

Metodología: En línea.

Horarios: 4 sesiones semanales a distancia (75 min por sesión)

Medio: A través de plataforma de multiconferencia: (skype, zoom)

Cupo: máximo 25 alumnos por grupo.

Fechas de Inicio: 17 de octubre 2016.

Evaluación:  Los alumnos recibirán un conjunto de documentos mínimos para el estudio. Podrán exponer y aclarar dudas con el profesor (4 sesiones vía videoconferencia). Al finalizar deberán presentar un ensayo de 3 cuartillas (con la estructura siguiente: introducción, exposición de problema a resolver o área de oportunidad y reflexiones finales) que demuestre conocimiento obtenidos durante el curso.

COSTO: Sin costo, para quienes hayan asistido al evento 4° Encuentro Latinoamericano de Ciberseguridad: Ciberdelitos e Informática Forense.

CONSTANCIA: Se expedirá constancia a nombre de AMDETIC.

PROGRAMA

Introducción: ¿Por qué seguridad y Ciberseguridad?

  1. Seguridad: (Definición, Bases, Elementos);
  2. Servicios: Definición, Estrategias, Diseño, Gestión y Mejoras;
  3. Riesgos: Definición, Importancia, Valoración, Priorización y Prevención;
  4. Control: Definición, Respuesta a Riesgos, Selección e implementación de controles;
    5.- Verificación: Alcance, Alcance y Reporteo;
    6.- Seguridad en diferentes niveles: Personal, Organizacional, Política TIC, MAAGTICSI; y
    7.- Temas Emergentes.INSCRIPCIÓN: el formulario de inscripción nos sirve para corroborar que efectivamente asististe al 4° Encuentro Latinoamericano sobre Ciberseguridad: Delitos Cibernéticos e Informática Forense.

Informes: ciberseguridad@amdetic.org

 

Consulta nuestro aviso de privacidad