Breve reflexión sobre el IGF 2016

El Internet Governance Forum (IGF) o Foro de Gobernanza en Internet 2016, se llevó a cabo del 6 al 9 de diciembre pasados. Fue una experiencia enriquecedora. A lo largo de la semana se presentaron numerosas sesiones, pláticas y talleres de los temas más actuales y debatibles en el mundo de la gobernanza de Internet. Los derechos de los niños y adolescentes son mis principales intereses, ya que que cobran relevancia debido a que es fundamental salvaguardar la integridad de los menores cuando acceden a la red.

Todos los días se presentó una sesión sobre protección a los niños en el uso de la red y la salvaguarda de sus derechos. El público fue numeroso y estuvo muy interesado en este tópico. Desde la iniciativa WE PROTECT, lanzada en 2014 por el gobierno del Reino Unido, hasta los resultados logrados con Global Kids Online de UNICEF, Child Helpline International, con iniciativas de protección al niño en línea. Se contó con expositores de primer nivel y de enorme experiencia, como el caso de representantes de UNICEF y del Centro Innocenti, Microsoft, Disney, expertos de la sociedad civil, Internet Watch Foundation, entre otros.

Un factor que vale la pena resaltar es el formato que tuvieron las diversas sesiones, que comenzaban con una pequeña introducción o punto de vista del tema por parte de los ponentes, y después abrían el foro para comentarios y preguntas con el público. Sin embargo, en algunos casos no dio tiempo suficiente para que se aprovechara como un espacio de diálogo abierto, pues en ocasiones solamente se contó con algunos minutos para pocas preguntas.

Se hizo notar que respecto a la protección del niño en línea, como parte fundamental en la discusión sobre la gobernanza de Internet, falta mucho camino por recorrer para lograrla, se requieren propuestas eficientes, trabajar articuladamente, aprovechando las experiencias internacionales y fortalecer la presencia de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *