5to Foro – Día Mundial de Internet 2017

El 16 y 17 de mayo se llevó a cabo el 5to Foro del Día Mundial de Internet, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Academia Multidisciplinaria de Derecho y Tecnologías (AMDETIC), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC) y Microsoft.

El Foro se llevó a cabo en el marco del Día Mundial las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, conmemorado el 17 de mayo a nivel mundial, fecha que posibilita generar una reflexión profunda sobre las implicaciones y retos que esta herramienta conlleva para la humanidad entera.
Se presentaron dos conferencias magistrales, la primera, el 16 de mayo, expuesta por el maestro Miguel Recio Gayo, titulada “Implicaciones de la Directiva Europea de Ciberseguridad 2016”. El maestro Recio Gayo profundizó, durante su exposición, en que el ejercicio de los derechos fundamentales en Internet depende principalmente de que dicha herramienta sea segura.

De acuerdo al maestro Recio Gayo, dentro de las acciones pendientes por realizar para lograr un Internet seguro, se encuentran el fomento de estrategias cibernéticas nacionales alineadas con estándares internacionales y el involucramiento de los sectores que son vitales para nuestra economía y sociedad digitales. De igual manera, señaló la importancia de la cooperación internacional y la construcción de una cultura de la ciberseguridad.

La segunda conferencia magistral se llevó a cabo el 17 de mayo, presentada por Jorge Vega Iracelay de Microsoft, titulada “El papel de Microsoft en la Estrategia de Ciberseguridad y Combate al Cibercrimen en México”. En dicha conferencia se reflexionó sobre la importancia de identificar y abordar los problemas a resolver en cuanto a la seguridad cibernética, considerando que los asuntos que se presentaban al inicio de Internet ya no son los mismos de ahora, dado que se han transformado aspectos fundamentales tales como la aparición del Big data, que implica revoluciones de datos muy importantes o la complejidad de los modelos de negocio en la red.

Por otro lado, se llevaron a cabo seis mesas temáticas en las que participaron expertas y expertos en temas como Internet y Derechos Humanos; Internet y Mujeres; Internet y Campañas Electorales; Ciberseguridad y Gobernanza de Internet. En todas las mesas hubo coincidencia, al igual que en la participación de los ponentes de las conferencias magistrales, en que es fundamental la educación de usuarias y usuarios de Internet, tanto para adultos, niños y adolescentes; igualmente coincidieron en la necesidad de que el Estado Mexicano cuente un Política Pública que al par del desarrollo digital considere una Estrategia Nacional de Ciberseguridad en la que todos los sectores y actores participen: el sector público, privado, academia, comunidad técnica y sociedad en general en resolver las diversas problemáticas que se presentan en la Sociedad de la Información y a través del uso cada vez mayor de Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *